¡Hola Xóchitl!
- Redacción
- 24 abr
- 2 Min. de lectura
Osteoporosis

José Raquel Badillo Medécigo
(Seudohumorista)
04-24-2025
En más de una charla de café surge inevitablemente la pregunta: ¿cómo estaríamos hoy si Xóchitl Gálvez hubiera ganado la presidencia?, ¿mejor?, ¿peor? Cuestiones que, para ser sinceros, son terreno fértil para la especulación —aunque uno no pueda evitar caer en ella, sobre todo en temas como la seguridad nacional o el asunto de los aranceles—.
Hoy quiero dirigirme a Xóchitl, la etimología de mi “Adiccionario” la define: “Flor del Valle del Mezquital que reverdece en época electoral”.
Y es que, querida Xóchitl, nadie pone en duda tu historia de esfuerzo vendiendo gelatinas en la adolescencia. Lo cuestionable es que, siendo una empresaria que saltó a la política gracias a su ingenio emprendedor, hayas intentado fundar un nuevo partido político.
En este país ya hay tantos, y con tan poca diferencia entre ellos, que uno sospecha que todos están cortados con la misma tijera....
Xóchitl, debes tener el coraje de empresaria para lanzar y colocar en el mercado tu marca propia de sabrosas gelatinas. – No lo estoy diciendo de manera peyorativa; mucho menos en son de broma–
Imagínate, ¡fabricar gelatinas libres de sellos para que sí se puedan vender en las escuelas! Con una renovada mercadotecnia. Si los chinos elaboran y venden galletas de la suerte, ¿por qué no apostarle a que cada gelatina traiga en el anverso de la tapa una frase de la suerte alentadora para nuestros escolares sean también mejores ciudadanos?
Imaginemos que un niño a la hora del recreo, compra una gelatina ¡sin azúcar añadida! con trozos de frutas naturales y lea el mensaje de la suerte que venga en el interior.
Ojo: debes poner exclusivamente frases motivacionales, para dejar huella indeleble en los alumnos.
Así, al degustar la gelatina podrían leer:
- ¡No olvides hacer tu tarea, tu futuro te lo agradecerá!
- Valora el esfuerzo que hacen tus padres para darte una educación.
- ¡No te dé pena preguntar! Resolver tus dudas es parte del aprendizaje.
- Estudiar es el primer paso para cumplir tus sueños.
- Lo que aprendes hoy será tu superpoder mañana.
- ¡No te rindas, los grandes también empezaron desde cero!
- La disciplina abre puertas que el talento solo no puede.
- Hoy es un buen día para aprender algo nuevo.
- Haz de tu mochila una verdadera aliada, no una pesada carga.
Desde este espacio puedo augurarte éxito y desde luego llevarle la delantera a la presidenta Claudia, porque ella ya intentó vender los chocolates de ya saben quién, pero para fortuna de esta propuesta, los chocolates traen tres sellos y por ley no podrán venderse en las escuelas.
Si realizas este proyecto tu venganza será dulce, muy dulce, pero sin “sellos” créeme, los padres de familia estarán totalmente motivados. Y no faltará quien desde “la chingada” lo pueda catalogar como el preámbulo del “aspiracionismo”.
Así que Xóchitl, date el lujo de emprender y vender hasta el famoso “Chocoflan”.
Y sí, sin presumir que estas gelatinas se encuentren hasta en las tienditas más apartadas. Estarías enviando un mensaje contundente. Los chocolates casualmente no aparecen por ningún lado… Y tu marca propia estará literalmente, “en la boca de todos”.
¡De nada!
(Aquiles O. Primo)
Ay rachy ud y sus ideas es mejor nada de nada ni
Partidos ni gelatina