“Morena está fracturado”, afirma oposición; “especulaciones”, responden los guindas
- hace 8 horas
- 4 Min. de lectura
El factor Adán Augusto López evidencia las fracturas en Morena, consideran en Hidalgo PRI y PAN. Sin embargo, Morena afirma que “aquí no hay división”.

Enrique Vega
La afirmación periodística de que el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, fragua una dirigencia alterna a la de Luisa María Alcalde y que designará y apoyará candidaturas a puestos de elección popular, dentro y fuera de ese partido, genera ya reacciones en el escenario político de Hidalgo.

El columnista de El Universal, Claudio Ochoa, señala que, tras dejar la coordinación de Morena en el Senado, López Hernández construye un bloque al interior del partido lopezobradorista para influir en futuros procesos electivos y aunque no es un posicionamiento oficial, reaviva el debate de la ruptura.
Bajo dicho contexto, este portal informativo recabó distintas posturas de actores políticos en Hidalgo, quienes contrastaron lecturas sobre el momento que atraviesa Morena a nivel nacional y sus repercusiones en el ámbito local, pues mientras la oposición asiente, los morenistas niegan resquebrajarse.
“SE HACEN PEDAZOS”
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y coordinador de su instituto en el Congreso del Estado de Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, es uno de los más críticos. Afirma que Morena presenta una fractura evidente, tanto en el ámbito nacional como en el estatal.

“Se están haciendo pedazos entre ellos. La característica de un partido político es la unidad y su movimiento estuvo anclado a una sola persona (Andrés Manuel López Obrador)”, señala y considera que, tras la salida de López Obrador de la Presidencia, la cohesión de Morena se debilitó notoriamente.
Ante la posibilidad de que Adán Augusto López Hernández impulse candidaturas fuera de Morena, para jugarle las contras, Mendoza Bustamante asegura que en el PRI tienen claro que, “con Morena no van ni a la esquina”, por lo que cerró la puerta a cualquier posibilidad ante esta tentativa.
Lee también: Entre jitomates y protagonismos, así la elección seccional de Morena en Mineral de la Reforma
“NO RESPALDAN A SHEINBAUM”
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y exdirigente en Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas, interpreta que este escenario refleja la debilidad política de Morena a nivel nacional y que sus tensiones internas evidencian la falta de respaldo hacia la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Como ejemplo, menciona la dificultad que enfrenta la mandataria nacional para impulsar diversas reformas. “Es constante que no sigan la línea de su partido, la división interna es muy marcada”, sostuvo y agrega que Morena recurre sistemáticamente a partidos satélites para posicionar perfiles propios.

Por lo tanto, Luna Islas no descarta que se repita ese tipo de estrategias mediante la conformación de una nueva “tribu” en su interior. Sin embargo, afirma que el PAN mantiene abiertas sus puertas a candidaturas ciudadanas, sin restricciones de militancia previa, como se anunció recientemente.
“ESPECULACIONES Y NO REALIDADES”
Desde la bancada de Morena, al interior de la LXVI Legislatura de Hidalgo, el diputado local por Actopan, Miguel Ángel Moreno Zamora, contrasta su postura, pues considera que los movimientos internos y los cambios en los liderazgos no deben verse necesariamente como una crisis.
“Los cambios siempre son buenos, el hecho de que Adán Augusto no sea ya coordinador de los senadores (de Morena) fortalece el dinamismo legislativo”, afirma y añade que cualquier actor político está expuesto a la crítica y la creación de corrientes internas forma parte de la vida democrática partidista.
No obstante, señala que, hasta ahora, los hechos referidos sobre la presunta maquinación de Adán Augusto López Hernández, identificado con el bloque del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son sólo especulaciones y no realidades al interior de la Cuarta Transformación.

“AQUÍ NO HAY DIVISIONES”
El dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, rechaza que exista una ruptura o una crisis en el partido, tanto a nivel nacional como local. “No nos dejamos llevar por supuestos ni por columnas que salen de fuentes secretas o informantes desconocidos. Aquí no hay divisiones”, afirma.
Sobre Adán Augusto López Hernández, el presidente del partido lopezobradorista en Hidalgo señala que continúa firme dentro de Morena y que, incluso, podría asumir responsabilidades relevantes en futuras etapas electorales, como la coordinación de alguna circunscripción.

MOMENTO
Mientras a nivel nacional, la versión sobre una posible reorganización al interior de Morena se mantiene en el análisis periodístico, en Hidalgo el tema provoca ya posicionamientos entre dirigentes y legisladores de distintos partidos y aunque la dirigencia estatal del partido guinda descarta divisiones, el debate deja constancia del momento que atraviesa y su impacto en el escenario local.
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:








Comentarios