top of page

Nuevas aventuras de Sherlock Holmes. El Crimen Organizado -Capitulo IV-

  • Redacción
  • 14 ago
  • 3 Min. de lectura

Osteoporosis

ree

José Raquel Badillo Medécigo

(Seudohumorista)

 

08-14-2025


Me levanté más temprano que de costumbre, pues la noche anterior Holmes me pidió que adquiriera los diarios impresos para seguir con el monitoreo de algunos casos que Omar Garza Harfuchi le había comentado en absoluto sigilo.


Aunque teníamos una tableta y nuestros celulares, Holmes a la vieja usanza prefería recurrir de cuando en cuando hurgar las noticias en los periódicos, si las circunstancias lo permitían.


Al regresar encontré a Sherlock fumando su pipa y una taza que humeaba con un oloroso café.


En sus manos sostenía un teléfono con la carátula averiada y un cuadernillo donde transcribía las pocas letras que la pantalla permitía ver.


-          Pon los diarios en la mesita y siéntate, necesitamos ayudarle a Omar Garza a que este país no se desbarate o mejor dicho, que la delincuencia no lo termine de desbaratar…


-          Entiendo Sherlock, estoy muy sorprendido como aun no se resuelve un caso cuando ya surge otro nuevo. ¿Y ese celular en dónde lo encontraste?


-          En lo que salías por el periódico, vino Omar y me dejó su celular, pues en un operativo realizó una maniobra brusca y su celular cayó al piso y se estrelló. El problema es que desea recuperar este mensaje antes de comprarse otro. Le hice ver que en Veracruz, el caso de la maestra no concuerda con la lógica. ¿Por qué los delincuentes tendrían que subir un video amenazante, cuando la víctima tuvo un desenlace por causas naturales? Omar me dijo que en este país tanto la policía como las autoridades tienen fe pública y lo dicho por ellos se convierte en algo irrefutable.


-          ¿Y que tal si la gobernadora de esa entidad mintió? 

-           ¡Justamente le advertí esa posibilidad; sin embargo, mis sospechas se desvanecieron con su explicación contundente! Me explicó que esa entidad está gobernada por Morena…


-          ¿Y eso que tiene que ver?


-          Pues Omar me reveló que ese partido tiene 3 postulados inquebrantables: “No robar, No mentir y No traicionar” y créeme que mis dudas se desvanecieron con esa sólida argumentación, porque imaginémonos que la gobernadora haya mentido… pero entonces con ese hecho estaría traicionando la confianza del pueblo y por ende no creo que alguien que traiga puesta la camiseta de ese partido se atreva a violar no una, sino dos reglas básicas.


-          Hay razón en esa argumentación Sherlock, y no serían dos reglas sino ¡Las tres!


-          ¡A ver explícame!


-          Fácil, mira: mintiendo estaría traicionando no sólo la confianza del pueblo, también lo estaría traicionando y peor aún, estaría robándose la tranquilidad de sus coterráneos. ¡Realmente estos mandamientos inquebrantables!  ¿Y del caso Tamaulipas que te comentó?


-          Ahí sí reconocieron lo evidente y eso soporta la teoría del caso de Veracruz.


-          ¿Por qué Sherlock?


-          Porque simplemente hubieran declarado entonces que el deceso fue a consecuencia de ¡un golpe de calor!


-          Tienes razón, vayamos pues a desayunar…


-          No tan aprisa querido amigo Watson, descifremos primero el mensaje, recuerda que el cerebro trabaja más fluido cuando hay una recompensa posterior y de esta manera lo obligaremos a descifrar el enigmático mensaje.


-          Me parece buena justificación; empecemos pues con el rompecabezas Sherlock…


-          Mira, entre lo legible y lo ilegible dice así: “##miro a los p#l#cías q## s# l#  ju#gan con ##do, c##tra el ##imen org######o”.


Te parece que cada quien tomemos papel y lápiz y descifremos a nuestra lógica el mensaje y comparemos nuestros textos…


Rápidamente me di a la tarea de cumplir su encomienda, pues como dicen aquí en México, el hambre es canija pero más el que la aguante.


-          ¡Eureka!, exclamé emocionado. El texto dice: “Yomiro a los policías que si le juegan con dedo, contra el hiimen orgianizao”.


-          ¡No querido Watson, no dice así! Sino así: “Admiro a los policías que se la juegan con todo, contra el crimen organizado”.  Disculpo de antemano tu nulo poder intuitivo, porque te dejaste llevar por un video viral de hace unos días; porque eres médico y relacionaste tus conocimientos anatómicos y porque además el texto está en español y tu no dominas este idioma.


-          ¡Caramba Sherlock! Me dejas boquiabierto porque efectivamente así fue…


-          ¡Elemental, mi querido Watson!

Comments


bottom of page