top of page

La Rama Morena y su análisis literario

  • Redacción
  • 25 dic 2025
  • 3 Min. de lectura

Osteoporosis

José Raquel Badillo Medécigo

(Seudohumorista)

 

12-25-2025


“La derrota no es caer, sino negarse a levantarse.” — Confucio

 

Hola amigas y amigo lectores, espero que hayan tenido una feliz Nochebuena, y hoy estén disfrutando maravillosamente la Navidad.


Anoche fue la última tradicional posada que con su letanía refiere el peregrinar de José, María y el nacimiento del niño Jesús. Quiérase o no, ese niño y después el hombre, es un referente para la gran mayoría de las culturas, en especial la occidental. Su nacimiento marca el antes y el después de la humanidad.


La famosa letanía no la escribo completa porque cada año hemos tenido la oportunidad de escucharla una y otra vez.

 

En el nombre del cielo

os pido posada,

pues no puede andar

mi esposa amada.

 

Aquí no es mesón,

sigan adelante.

Yo no puedo abrir,

no sea algún tunante.

 

Me atrevo a suponer, que esta letra viene de tiempos ancestrales, donde los frailes por medio de pastorelas perseguían el objetivo de hacer posible la comprensión de las peripecias que superaron la sagrada familia.


Sin embargo, existe otro villancico que, por medio de sus versos, pide dulces y van de casa en casa. Este canto es muy regional cantado en Veracruz quizás hasta Yucatán. Su forma original acompañada de algarabía nos habla de un pueblo alegre y jacarandoso como acostumbran a ser los jarochos.


En el 2016 hicieron una parodia política, para apostarle al triunfo de Morena, en las redes sociales (YouTube) se le puede encontrar como “La Rama Morena”.


Desconozco al autor de la parodia, pero en sus versos va de forma explícita, las expectativas que la sociedad anhelaba. A siete años de la izquierda es necesario que el gobierno y el partido en el poder hagan la tan necesaria autocrítica, que obligadamente recurran a una autoevaluación para medir que tanto han dado de lo prometido, y observen si se han alejado o mantenido en sus principios.


Desgajemos pues cada verso y conviértanse en jurado, seguro estoy que servirá de mucho a quienes ostentan el poder, para reencausarse en los ideales que pregona la 4T y este villancico por el buen de todos se materialice.


1.-

Naranjas y limas, limas y limones,

contra los corruptos, contra los ladrones.

Aquí está la rama jarocha más buena,

la rama que informa, la rama morena.

 

(En este verso arremeten contra los corruptos, contra los ladrones. ¡Enhorabuena… ¡No claudiquen!)

 

2.-

A las buenas noches ya estamos aquí,

no tengas pendientes no somos del PRI,

tan solo queremos venirte a informar

antes que en la torre te acaben de dar.

 

(En casa de herrero, cuchillo de palo; por advertirle a la sociedad, fueron omisos consigo mismo; creo que faltó un vocero para corregirle la plana; lo que el autor quiso decir…)

 

3.-

Que la virgencita escuche mis ruegos

para echar abajo la ley de Cienfuegos.

Que los senadores y los diputados

no alienten un golpe ni amparen soldados.

 

(Obviamente, hay que tomar en cuenta que en ese año el aludido no había sido condecorado, después de obtener la presea en automático se purifican y además tampoco confundan a la GN con el ejército)

 

4.-

Borregos, pastores, María y José,

el buey y el niñito que lindo se ve,

pero el nacimiento se mira incompleto

si le falta un burro como el Peña Nieto.


(El político aludido en este cuarteto expresó: “Ganó quien queríamos que ganara” muy distinto a decir: “Ganó quien ustedes quisieron que ganara” Por cierto, en el zócalo había una mesa donde los ciudadanos firmaban respaldando enjuiciar a los expresidentes. Cabe señalar que se alcanzó la cifra supuestamente requerida…)

 

5.-

Cuida tu aguinaldo si te lo han de dar

pues la gasolina ya va a aumentar.

Las contrarreformas tan solo han dejado

al peso hasta abajo y a Pemex quebrado.


(Está por demás señalar que urgía el cambio)


¡Lamento haber desglosado burdamente el contenido… pero hoy es un día muy especial y seguro estoy que pasará inadvertida por el escaso número de lectores!


Sugiero en el espacio de comentarios hacer las observaciones pertinentes para subsanar este deficiente análisis literario.

Comentarios


bottom of page