top of page

Un nombramiento fuera del aire

  • Redacción
  • hace 10 horas
  • 4 Min. de lectura

Osteoporosis

José Raquel Badillo Medécigo

(Seudohumorista)


(02-05-2026)

“La televisión es el chicle del espíritu.”

— Frank Lloyd Wright

 

Tiene exactamente tres años y cinco días que no veo el Canal 3 del estado. Se preguntarán cómo supe con tanta precisión los años y los días; aquí les revelo la fórmula: hace aproximadamente tres años que no veo el canal y esa deliberación no la hice hoy, sino hace cinco días —matemáticamente: tres años y cinco días—. (tuve que emplear la lógica de Condorito, ese pajarraco, rey del humorismo blanco y de nacionalidad chilena. Sucede que estaba en la guerra cubriendo el puesto de vigía, cuando ve a lo lejos avanzar al enemigo, da la voz de alarma al general para decirle que se acercan 207 soldados. El general sorprendido por el número preciso interroga al Condorito, de cómo supo el número y Condorito explica: vienen siete soldados de avanzada y atrás un pelotón como de unos doscientos…


La llegada del chileno Carlos Barra Moulain como directivo al Sistema de Radio y TV Hidalgo provocó comentarios encontrados. Algunos le conceden el beneficio de la duda; otros rescatan acusaciones de antaño. Esta columna no afirma ni niega… sino todo lo contrario…


Son excesivas las críticas que ha recibido por su nacionalidad. Por citar un ejemplo: hay médicos cubanos contratados por el gobierno federal que ganan más —y a veces hacen el mismo o menos trabajo — que médicos connacionales, y nadie puso el grito en el cielo.


Les exhorto a pensar en positivo ¿Qué tal si algún mexicano greñudo en alguna provincia chilena está siendo ungido como director de Radio y TV? ¿Les gustaría saber que le echan carrilla por el simple hecho de no ser chileno?


Vayamos a la historia: en Chile hubo un régimen socialista encabezado por Salvador Allende hasta que un golpe de Estado lo derrocó en 1973. Tras esos hechos, varias familias encontraron refugio en la embajada mexicana; el presidente de México era Luis Echeverría Álvarez quien no hizo esperar su respuesta: se facilitaron trámites para emigrar a México y algunas de esas familias fueron recibidas en ciudades industriales como la de Ciudad Sahagún, que en su momento ofreció empleo ligado a la industria automotriz y al sistema colectivo de transporte (Metro).


A los críticos que ponen el dedo sobre la llaga por la nacionalidad de Carlos Barra conviene recordar que varios analistas consideran el sexenio de AMLO fue una réplica de gobiernos populistas de los setenta: — L.E.A. y J.L.P.— dicho de otro modo, el nombramiento puede leerse como simple secuela -pues logró colarse-


El apellido Barra presta un juego literario y político, y sugiere distintos perfiles:


  • Barra — verbo: barrer, limpiar; acción útil donde él ha llegado.

  • Barra — palanca: “dame una palanca y moveré el mundo”, o al menos la radio y la televisión.

  • Barra — mostrador de cantina… ups, mejor no sigamos por ahí, porque de Chile hay buenos vinos...


Hace un rato intenté sondear la programación del Canal 3 para formarme una opinión sobre el arribo de Barra Moulain. Pero no había transmisión. Fui hasta sus oficinas y mostré las pruebas que llevo en el celular. La respuesta de un funcionario fue breve: “desde que llegó el nuevo directivo dio indicaciones para que en pantalla aparezca una BARRA —tetracromática— en alusión a su apellido.”


Si la señal es su carta de presentación, quedo a la espera de que la programación hable más fuerte que las controversias. Mientras tanto, seguiré contando: tres años y cinco días sin ver el Canal 3.


Criticar a Carlos es ver todo negro; creer que su llegada marcará un parteaguas para que alcancen el 100 % de rating es verlo todo blanco. Y así tanto sus detractores como sus alabadores estarían viendo una televisión en ¡Blanco y Negro! Cuando hoy en día eso es obsoleto…


La TV hoy en día ha sido desplazada, pues ya no es la misma de hace tres décadas cuando surgió esta oración dicha por un niño:


“Señor, esta noche te pido algo especial, quisiera convertirme en un televisor, quisiera ocupar su lugar. Quisiera vivir lo que vive la tele de mi casa. Es decir, tener un cuarto especial para mí y reunir a los miembros de mi familia a mi alrededor. Ser tomado en serio cuando hablo y convertirme en el centro de atención al que todos quieren escuchar, sin interrumpirle ni cuestionarle”.


“Quisiera sentir el cuidado especial que recibe la tele cuando algo no funciona y tener la compañía de mi padre cuando llega a casa, aunque esté cansado del trabajo. Y que mi madre me busque cuando esté sola y aburrida, en lugar de ignorarme. Y que mis hermanos se peleen para estar conmigo. Y que pueda divertir a todos, aunque a veces no les diga nada. Quisiera vivir la sensación de que lo dejan todo para pasar unos momentos a mi lado”.


“¡Señor, no te pido mucho, sólo vivir lo que vive cualquier televisor!”


Hay un trascendido que afirma que Carlos, antes de ser ungido hizo una oración y dijo algo más o menos así:


Señor, quiero ser director de -Radio y- Televisión, no para arreglar las cosas, sino para que crean que las puedo arreglar y si es a CONTROL REMOTO ¡mejor! ¡ayúdame a ser un CANAL de comunicación entre las autoridades y los televidentes.


Ser CÁMARA con el personal que ahí labora… ¡Que pueda complacer a los TELEVIDENTES y que tenga muchos PATROCINADORES!


Pero, sobre todo: ¡Qué no me saquen del AIRE!

Comentarios


bottom of page