Julio Valera, sin liderazgo; INE, afiliados
Florentino Peralta
10-31-2022
La descomposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo hace crisis con la falta de liderazgo de su aún presidente Julio Manuel Valera Piedras, a quien tres integrantes de su bancada desoyeron al momento de una votación.
El dirigente partidista es también coordinador de la fracción tricolor en el Congreso del Estado de Hidalgo y este año de ejercicio legislativo preside, además, la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, muchos gafetes, pero poca interlocución.
La fracción parlamentaria del PRI está compuesta por ocho integrantes y tres de ellas votaron en abstención durante la elección de la nueva fiscal anticorrupción, es decir, se dividieron y casi provocan que el dictamen regresara a comisión.
El compromiso del priista ante el gobernador morenista de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar era que la fracción tricolor votaría a favor de su propuesta para fiscal, Alicia Medina Castelazo, pero el encomendero solo cumplió a medias.
Fueron seis las abstenciones, las tres del PRI: la diputada por Zacualtipán, Marcia Torres, la de Pachuca XII, Citlali Jaramillo y la plurinominal Rocío Sosa, así como los panistas por Huichapan, Rodrigo Castillo y la plurinominal, Silvia Sánchez.
La sexta abstención fue del perredista por Metepec, Miguel Ángel Martínez “El Oso”, así que, además, aunque Julio Manuel Valera lo niegue, la discrepancia de intereses entre PAN, PRI y PRD resquebrajan ya su eventual alianza política.
Y no cabe decir ahora que la división mostrada en la bancada priista es parte de la vida política, ya que la rabieta que hizo su coordinador no fue menor, pues quedó evidenciado e inmediatamente se constató que buscaba alguna venganza.
La debacle priista no ocurrió el 5 de junio sino hace al menos 21 años, cuando cuadros importantes, como José Guadarrama, se desprendieron y además fueron impuestos varios dirigentes estatales sin arraigo, como el propio Julio Valera.
CONSULTA DE AFILIADOS
La página electrónica del INE, concretamente la consulta de afiliados a partidos políticos, se ha convertido en la herramienta más utilizada por el nuevo gobierno del estado de Hidalgo para definir a quién contratan o no y a quién dan de baja o no, sin importar el desempeño o aptitud laboral del solicitante o del despedido, es decir, si la persona aparece afiliada al PRI de inmediato es desechada, aunque eso ocurre con los de abajo, pues hay perfiles muy identificados, como Oralia Vega, que sin problemas saltan el filtro, pues mágicamente han sido ya borrados.
Comments