Adelfa, el atirantado y la exSopot
Florentino Peralta
04-11-2023
La ahora Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo se limitó en noviembre pasado a tirar una guarnición y colocar reductores de velocidad en el puente atirantado de Pachuca para dar por terminado el problema vial.
Solo que lejos de ser una solución integral, acrecentó el congestionamiento sobre la pretendida vía rápida al generar una fila india con dirección al Chacón, todo por no entrar al fondo del problema, seguramente por su implicación política.
Y es que resulta que donde tiró la guarnición, en las inmediaciones de Plaza del Valle, más bien debió solicitar la intervención de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para reordenar a las colectivas y evitar que todas hagan parada.
Las unidades del transporte público de pasajeros gustan de hacer prácticamente base en la lateral del bulevar Colosio, cuando el lugar indicado es a la vuelta, en el bulevar Nuevo Hidalgo, situación que hacía el tapón hasta el Tec de Monterrey.
Hasta parece que las nuevas autoridades, igual que las anteriores, quisieron evitarse un problema con los concesionarios, permisionarios y hasta conductores de taxis, colectivas y autobuses foráneos, pero prevalece otro punto crítico.
En el mismo sentido vial, pero antes, entre el fraccionamiento Arboledas y la glorieta Miguel Hidalgo se hace otro nudo, pues todos los vehículos que buscan incorporarse al bulevar Felipe Ángeles con dirección al sur, provocan embudo.
De bote pronto, la explicación es que son tantos automotores que no caben en el acceso y por eso estorban hasta en los carriles centrales del Colosio, aunque resulta que el problema son los sentidos viales de las calles que rodean al CENHIES.
Y entonces, otra presunta culpable del congestionamiento vehicular es la propietaria, copropietaria, accionista o como estén organizados, del Centro Hidalguense de Estudios Superiores, la diputada local de Morena, la expriista Adelfa Zúñiga.
Lo anterior, debido a que la representante popular acomodó los sentidos de las calles Saratustra y Buda a conveniencia de su escuela, para hacerse circuito, en contraposición al proyecto original, ese que a la fecha no se ha completado.
Durante la prolongada construcción del puente atirantado y hasta el cambio de gobierno, el sentido vial de la calle Buda era de entrada a la colonia y el de Saratustra de salida, lo que evitaba cortes a la vialidad y reducía atascos.
Sin embargo, desde que el partido político en que ahora milita arribó al poder, los sentidos de dichas vialidades fueron invertidos a lo ya descrito, como ciertamente operaron durante muchos años, y ahora son factor para los embotellamientos.
¿Y EL CRUCE SEMAFÓRICO?
Todo lo anterior contribuye al fracaso del bulevar Colosio como vía rápida entre Pachuca y Mineral de la Reforma, además de que la gestión del exgobernador priista Omar Fayad dejó la obra inconclusa y con sobrecosto, pero era más fácil para la actual administración darle continuidad al proyecto y concretar, por ejemplo, un cruce semafórico sincronizado en la intersección de los bulevares Colosio y Nuevo Hidalgo, solo que la dependencia a cargo de Alejandro Sánchez prefirió tirar una guarnición y reducir a uno los tres carriles del puente atirantado.
Comments